Intentaremos explicaros las bases del agility. Esperamos que sean de vuestro gusto y os aporten la información que necesitáis.
¿Qué es Agility?
Agility es una competición canina en la que puede participar cualquier perro. Y consiste en hacer que supere distintos obstáculos para potenciar su inteligencia, agilidad y poder valorarlo. Permite que el dueño pueda hacer deporte junto a su perro.
Es una actividad deportiva y educativa, la cual favorece que se integre en la sociedad.
Es necesario que los participantes tengan unas bases elementales de obediencia y educación, implica tener una relación armónica entre el perro y su guía.
Se dirige al perro para que vaya superando diferentes obstáculos de la manera más correcta posible, con saltos similares a los concursos hípicos, entre otros.
Agility implica mucho entrenamiento, disciplina y obediencia, pero buscando que el perro lo tome como un juego y no como una obligación, conseguiremos que el perro disfrute haciendo ejercicio y que nos obedezca, ejercitamos cuerpo y mente.
Podemos comenzar ésta disciplina desde cachorros, para competir debe tener al menos 18 meses, porque algunos de los obstáculos podrían no ser buenos para cachorros pequeños.
Es una modalidad competitiva, que se puede practicar con cualquier raza de perro, no necesita pedigrí para practicarlo, es muy beneficiosa y recomendable.
¿Cuáles son la categorías?
Existen tres categorías:
S (pequeña): Para perros con menos de 35cm a la cruz.
M (mediana): Para perros mayores de 35cm de altura a la cruz y menores de 43cm.
L (grande) : Para perros mayores de 43 cm de altura a la cruz o más.
¿Cuáles son los recorridos?
Estará compuesto por la mayor variedad posible de obstáculos colocados sobre el terreno determinando el grado de dificultad y la velocidad.
El perro deberá efectuarlo en un tiempo definido y los obstáculos realizándolo en el orden marcado.
1 Generalidades.
El espacio necesario para la instalación de un recorrido de Agility tendrá una superficie mínima de 24 m. x 40 m.
La pista instalada en su interior debe tener, al menos 20 m. x 40 m. En caso de establecer dos recorridos, conviene realizar una limitación o dejar una distancia de unos 10 m. entre ellos.
Realizará un recorrido cuya longitud será de 100 m. a 200 m. y, según la categoría de las pruebas, comprenderá entre 15 y 22 obstáculos, de los cuales al menos 7 serán vallas.
Un juego de obstáculos estándar debe contener al menos 14 vallas.
Un salto con vallas agrupadas tendrá una profundidad máxima de:
S: 30 cm. M: 40 cm. L: 55 cm.
La distancia entre dos obstáculos consecutivos podrá oscilar entre 4 y 7 m. en la categoría S y entre 5 y 7 en las categorías M y L.
El guía deberá poder cruzar cada obstáculo por ambos lados.
El recorrido en general.
En cuanto al trazado del recorrido, queda a la imaginación del juez, en el lado de la conducción debe caminar al menos en dos ocasiones.
Antes de comenzar las pruebas, el juez revisará los obstáculos, una vez confirmado y verificado entregará a los organizadores el recorrido para su colocación siguiendo el trazado definido.
Se revisará y medirá con precisión, por parte del juez la longitud del trazado.
Si el trazado está bien concebido, permite que el perro evolucione con soltura , la finalidad es buscar el equilibrio y control, evitando fallos en los obstáculos y dando velocidad para la ejecución del recorrido.
Aconsejable hacer cambios frecuentes del recorrido y la disposición de los obstáculos, evitaremos que el perro mecanice el recorrido.
Trazado
Éste lo marcará el juez como estime oportuno, el lado natural de conducción cambiará al menos en dos ocasiones.
Una vez marcado el recorrido y verificado, se entregará a los organizadores para colocarlo siguiendo el trazado definido.
Lo revisará el juez y medirá con precisión la longitud. Debe permitir al perro evolucionar sin tropiezos en la prueba.
Es conveniente modificar frecuentemente el recorrido y la disposición de los obstáculos, para evitar que el perro los mecanice.
La competición.
No se permite entrenar sobre el recorrido, pero se autoriza al guía hacerlo sin su perro antes de la competición.
El juez dará a los participantes las instrucciones, el “tiempo de recorrido estándar” (T.R.S.).
El “tiempo máximo de recorrido” ( T.M.R.), criterio de puntuación y recordará las reglas.
Determinación del Tiempo Estándar de Recorrido (T.R.S.).
El criterio tomado como base para la determinación del T.R.S. es la velocidad en metros/segundos. La velocidad depende del nivel de la prueba, dificultad, recorrido y superficie de la pista.
El T.R.S. se da en segundos y se obtiene dividiendo la longitud del recorrido por la velocidad establecida (en metros/segundos).
Ejemplo: Para un recorrido de 180 m. y una velocidad elegida de 3,0 m/s., el T.R.S. será de 60 segundos (180 / 3,00).
El T.M.R. nunca será inferior a 1,5 veces el T.R.S. ni superior a 2 veces el T.R.S.
Desarrollo de las pruebas.
El guía se presenta en la pista y sitúa al can en posición de pie, sentado o tumbado detrás de la línea de salida, si el perro lleva todavía la correa y el collar, se le quitará ya que no está permitido que lo lleve durante la prueba por seguridad del animal y su guía no debe de llevar nada en las manos, puede elegir libremente su posición durante el recorrido.
Después que el juez lo ordene, dará la salida a su perro poniendo en marcha el cronómetro cuando el perro cruce la línea de salida. El guía conducirá al perro realizando los obstáculos en el orden marcado, sí se permiten todo tipo de órdenes y señales durante la realización de la prueba.
La prueba termina y se detiene el tiempo cuando el perro cruza la línea de llegada, colocaremos nuevamente el collar al perro y abandonaremos la pista.
Obstáculos
Los obstáculos homologados por la F.C.I. son los siguientes:
Saltos:
- Vallas de salto.
- Muro o viaducto.
- Rueda (desmontable o sólida).
Contactos:
- Balancín.
- Empalizada.
- Pasarela.
Otros:
- Túnel de lona.
- Túnel rígido.
- Eslalom.
- Salto de longitud.