Saltar al contenido
Infoperros.org

Esterilizar o castrar a nuestra mascota.

imagen de un perro veterinario

La castración o esterilización

Tal vez te estés cuestionando si esterilizar o castrar a tu mascota, bien pues hoy hablamos del tema. Donde la esterilización y castración de nuestro perro puede traernos muchas dudas y preguntas.

¿Qué es la esterilización o castración en los perros?

Es una operación cada vez más recomendada por los veterinarios. Y es un acto de responsabilidad para garantizar el control de la natalidad.

En la operación se extraen los órganos reproductores de tu animal. Operación cada vez más extendida y en la que todavía hay ciertos tabús y falsos mitos por desinformación. Vamos a ver cuantas verdades o cuantas falsas creencias hay sobre el tema.

Suele ser una operación sin ninguna complicación. Es un poco más invasiva si los testículos del perro no han descendido todavía. Si entre los 6 y 12 meses no han descendido. La operación se puede realizar por medio de cirugía abdominal.

Muy similar ha la que se practica con las hembras. Es más invasiva y se realiza mediante una incisión longitudinal en el abdomen. También cabe la opción de realizarla mediante laparoscopia. Es más cara pero reduce el tiempo de recuperación del animal

¿Dañará a mi perro?

Tratándose de una operación rutinaria, se realiza bajo anestesia y no experimenta ningún dolor. El veterinario proporcionará al can  antiinflamatorios y analgésicos. Y te dará también para que se los des cuando estés en casa.

Así evitaremos el dolor y la inflamación en el postoperatorio. Es normal que sienta molestias, en unos días volverá a su actividad normal, por lo tanto, no dañará a tu perro.

¿Perderá mi perro el apetito sexual?

Tenemos una idea equivocada, porque los animales no viven su sexualidad como los humanos. Los perros macho sólo sienten deseo ante una hembra en celo y tan sólo dejarán de responder ante éste estímulo.

Tampoco se sentirá inferior, ese sentimiento es exclusivo de los humanos. Las hembras no entrarán en celo.

¿Engordará mi perro si lo esterilizo?

Si bien es cierto que puede cambiar el metabolismo de nuestro perro y abrir su apetito. Los motivos principales para que nuestro amigo coja peso suele ser por falta de ejercicio y comidas no adecuadas o en exceso.

Mide la cantidad de comida que le das al día y practícale ejercicio a tu mascota a diario.

imagen de un chihuahua pelo corto anciano

¿Por qué debería esterilizar a mi perro?

Hay muchas ventajas de las que se puede beneficiar tu perro en la esterilización. Mejoran el comportamiento, reduce el riesgo de enfermedades y los embarazos no deseados. Las hembras vivirán más años. En las hembras disminuye el riesgo de cáncer de mama el cual causa la muerte en el 50% de los casos  y evitarás el riesgo de infecciones uterinas. Previene el cáncer de útero y ovario.

En los machos los beneficios son el evitar tumores testiculares, cáncer de próstata e infecciones. Evita posibles tumores y hernias alrededor de sus nalgas. Algo habitual en el perro sin esterilizar. Cambia su conducta muchas veces relacionada con las hormonas sexuales.

Como marcaje, territorialidad, dejan de querer escaparse en busca de hembras y no marcará territorio con orín. Disminuye su agresividad y hace que el perro sea más tranquilo.

¿Cuándo debo castrar a mi perro?

El perro alcanza su madurez sexual entre los 6 y 7 meses de edad. Aunque puede variar en función de la raza. Normalmente se realiza antes de su primer celo en las hembras. Aunque hay veterinarios que aconsejan que el perro pase su primer celo.

Una vez pasado éste hay que esperar 3 meses para poder esterilizarlo. En cuanto al falso mito sobre el desarrollo del animal, el perro crecerá igual si está castrado como si no.

¿Es necesario que crie al menos una vez?

No, los perros no tienen ninguna necesidad física, ni problemas psicológicos por no tener descendencia. A fin de cuentas las hembras solo cuidan a los cachorros una temporada y después los separamos de ellos

¿Cómo debo actuar con mi perro tras la operación?

Tras la intervención tu amigo estará algo somnoliento. Pero no te preocupes ya que es algo normal y pasajero pronto volverá a ser como siempre. Hay algunas cosas que puedes hacer para ayudarle. Como por ejemplo pasar esa primera noche cerca, por si tuviese molestias o se siente asustado. Es normal que tras una anestesia tu can lloriquee, se queje o se sienta un poco desorientado.

Suele ser normal tras una anestesia, si no deja de llorar aun teniéndote cerca y con la medicación. Debes llamar a tu veterinario, no está de más que le dé un vistazo.

También cabe la posibilidad de que tenga molestias digestivas. Ayúdale a evitarlo dándole una dieta blanda en las primeras comidas tras la operación. Seguramente tendrá que llevar un collar Isabelino hasta los 10 – 12 días tras la intervención. Para evitar que pueda rascarse o lamerse la zona operada.

perro con cupula

Tu veterinario te pedirá que lo lleves a revisión a los 3 días y a los 10 días tras la operación. Puede salir a la calle al día siguiente, pero con precaución y con correa. Evita que de saltos y en las hembras vigila la cicatriz si la operación no ha sido por laparoscopia. Revisa su herida, dale la medicación siguiendo las pautas de tu veterinario sin saltarte ninguna toma. Ya que parte del tratamiento pueden ser antibióticos.

Tu veterinario te informará si los puntos son reabsorbibles o si debe retirarlos en la consulta.

Volver